Cecilia Valdes - Rifail Ajdarpasic & Ariane Isabell Unfried

Direkt zum Seiteninhalt
Fotos: Rifail Ajdarpasic
PRESSE | REVIEWS
(...) La música de Cecilia Valdés es de una riqueza de inspiración muy alta. Destacan sus aires cubanos, sus habaneras y sus momentos africanizantes. Roig sabe combinar la inspiración popular con una técnica musical de primer orden y ofrece un resultado artístico que convirtió esta producción en una cima de la música cubana. No sé por qué nos la habíamos perdido en este teatro hermano que es la Zarzuela, pero al fin la deuda esta saldada.
La producción que firma en lo escénico Carlos Wagner y un excelente equipo de colaboradores no se va por las ramas y nos sumerge en una plantación de azúcar de aires caribeños que hace de la narración un personaje más. El cuerpo de baile y un grupo destacado de actores brindan lo que es un lujo teatral. La orquesta, que lleva Óliver Díaz, se transmuta en un combo latino de suma eficacia. (...)
Una producción, en suma, de obligada visita por su calidad artística, su encaje en la historia de la música y la cultura cubana, y porque nos ofrece una apertura de campo de lo que fue la zarzuela en el área hispana. Muy tarde, quizá, pero bienvenida Cecilia Valdés. El Pais

Esta temporada el Teatro de la Zarzuela marcará una nueva página de su Historia. Por primera vez, representará sobre sus tablas Cecilia Valdés. Por primera vez, sonará en este coliseo una zarzuela cubana. Y por primera vez, en sus 163 años, la zarzuela no será española. Un nuevo esfuerzo del director de este coliseo, Daniel Bianco, por mostrar diferentes títulos del género lírico español. (...)
Esta zarzuela también traza el periplo de ida y vuelta que el género ha protagonizado en los últimos tres siglos. Como Bianco explicó: «la zarzuela nació con un espíritu viajero porque en el mismo momento en que en esta casa y en estos teatros cercanos se estrenaron la mayor cantidad de zarzuelas, fueron a América y realmente no solo se repetía el éxito, sino que allí fue incorporada y aceptada». Precisamente en Cuba fue donde más raíces echó: según el director del teatro, en la isla caribeña hay registradas más de 3.000 partituras de teatro lírico. (...)
Un enorme campo de caña de azúcar, rodeado por elementos de arquitectura que evocan la ciudad de La Habana, preside la puesta en escena de Rifail Ajdarpasic. Fabrice Kebour es el autor de la iluminación, Christophe Ouvrard del vestuario y Nuria Castejón vuelve a este teatro como coreógrafa del espectáculo. (...). El Mundo

(...) Es la primera zarzuela cubana que llega al escenario de la calle Jovellanos en sus ciento sesenta y tres años de historia. (...) ABC

La temporada del teatro de La Zarzuela nos ofrece una rareza lírica: Cecilia Valdés, una nueva producción de este título legendario en Cuba. (...) El origen está en la novela Cecilia Valdés o la loma del Ángel, que Cirilo Villaverde publicó en 1882. En ella se reúnen todas las costumbres y tradiciones cubanas en clave folletinesca. En ese año todavía no se había materializado la independencia de España. (...)
El escenógrafo Rifail Ajdarpasic y el figurinista Christophe Ouvrard han creado el ambiente de una plantación, con la mansión del hacendado como elemento principal. La música afrocubana encuentra así un marco bastante idóneo para esta presentación madrileña. (...). Madridiario

Es un hito histórico el estreno en el Teatro de la Zarzuela en Madrid de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con el libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla. Primera vez para una zarzuela extranjera en la historia del palacio de este género musical que se impuso a mediados del siglo XIX en España y también en Cuba, que era aún colonia de la península.
Y es un comienzo digno con una gran zarzuela cubana basada en la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, publicada en su última y completa versión en 1882 en Nueva York. (...)
Con una escenografía que resume los dos ámbitos de la obra, las haciendas con las cañas de azúcar, base de la economía cubana en el siglo XIX, y la ciudad de La Habana en la zona de la Iglesia del Santo Ángel Custodio. (...)
La música de Roig, interpretada admirablemente por el director Óliver Díaz, combina los ritmos de la isla con las romanzas de la ópera italiana, cercanos al estilo de Puccini. (...) Aunque haya un sí y un no, se celebra que al fin se reconozca estupendamente en España una brillante zarzuela muy cubana. Ya era hora. El Nuevo Herald

(...) Recibida con gran expectación, el Teatro de la Zarzuela ha subido por fin a su escenario esta zarzuela de costumbres cubanas, ausente de su repertorio desde su estreno hace 88 años. Esta nueva producción mantiene todo el aire y la ambientación colorista del original, y está coronada por la brillante y seductora música de Roig, que Oliver Díaz al frente de la ORCAM expone y comunica con eficacia. (...) Al término de la función el público no dudó en premiar la representación con calurosos aplausos. Scherzo

El Teatro de la Zarzuela cumplió 163 años el pasado mes de octubre, y aunque resulte sorprendente, en esa travesía de más de siglo y medio nunca fue programada una zarzuela que no fuera española. Ahora, con la presentación de ‘Cecilia Valdés’ en una nueva producción del teatro, es el momento de hacer historia. La obra de Gonzalo Roig, al igual que la novela de Cirilo Villaverde Cecilia Valdés o la Loma del Ángel en la que se inspira el libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla, es tenida en Cuba como símbolo indiscutible de su cultura popular, de la peculiar identidad de esta isla caribeña. La zarzuela llegó a América por el éxodo masivo de españoles. Allí, en la orilla opuesta del Atlántico, la hicieron suya; arraigó de tal manera que en cada país surgieron multitud de obras propias –solo en Cuba hay registradas más de 3.000 partituras de teatro lírico–, composiciones que transformaron el género con historias y músicas distintivas de cada lugar. (...) La hora del necesario retorno. (...)
La nueva producción del Teatro de la zarzuela cuenta con una puesta en escena elegante, inspirada, inteligente y colorida firmada por Carlos Wagner (...)
Para ello, para alcanzar el puerto previsto y deseado, cuenta con un equipo de afamados y reconocidos colaboradores: Rifail Ajdarpasic es el responsable de la sorprendente escenografía que evoluciona sigilosa, como un animal salvaje que despierta, en el núcleo de un gran cañaveral; el sugestivo vestuario lleva la rúbrica de Christophe Ouvrard, la hermosa iluminación es de Fabrice Kebour, y Nuria Castejón es quien ha creado la fascinante, tribal y heterogénea coreografía.
El trabajo de este director de escena nacido en Venezuela de padres alemanes y afincado en Barcelona, nos hace reflexionar. (...) Docenotas

HOMEPAGE

Ausgewählte Arbeiten im Bereich Oper | Theater | Musical l Tanz

Selected works in the field of Opera | Theatre | Musical | Dance
"Created with passion!"
ABOUT

Wir sind ein international tätiges und in unserer kreativen Arbeit mehrfach ausgezeichnetes künstlerisches Team.
Unsere Ästhetik zeichnet sich vor allem durch eine zeitgenössische und inhaltlich geprägte Herangehensweise innerhalb der szenischen Künste aus, die dadurch zu sehr individuellen und unverwechselbaren Ergebnissen im künstlerischen Ausdruck führt. Die Kraft überzeugender Ideen.
Neben unseren gemeinsamen Projekten sind wir auch einzeln als Bühnenbildner und Kostümbildnerin tätig.

We are an internationally operating artistic team with multiple awards for our creative work.
Our esthetics is distinguished by a contemporary and content-focused approach within the scenic arts, which leads to highly individual and unique results in its artistic expression. The power of convincing ideas.
Beside our common projects we are also working separately as set designer and as costume designer.
STORY

Jede erzählenswerte Geschichte braucht Leidenschaft und Originalität.

Every story worth telling needs passion and originality.
© RIFAIL AJDARPASIC & ARIANE ISABELL UNFRIED
Zurück zum Seiteninhalt